Buscar

Guanxi

La Hora de Beijin

Introducing Yourself

Doing Business in China

Dress Code

sábado, 14 de junio de 2008

Negociación - T




· Las relaciones de negocios en Taiwán se basan en el respeto y la confianza. Tómese el tiempo necesario para establecer la comunicación adecuada con su interlocutor. En un primer momento deberá superar la desconfianza de los taiwaneses hacia los occidentales. Reúnase cara a cara toda vez que sea posible y manténgase en contacto luego de su viaje.
· Taiwán es relativamente similar a otros países del sudeste asiático. Los taiwaneses son capitalistas con las mismas motivaciones para hacer negocios que los japoneses. No obstante, en tanto que Taiwán puede parecer muy occidentalizado, el corazón de la cultura es aún muy tradicionalista. La occidentalización es a menudo una apariencia y las generaciones más Viejas todavía retienen la autoridad de la toma de decisiones en la sociedad.
· Sea paciente con los retrasos. A menudo esto es una táctica para cansar a la otra parte. Por lo tanto, no mencione sus fechas límite. Será necesario que realice varios viajes antes de lograr un acuerdo.
· Su equipo de negociación debe incluir personas con antigüedad en la empresa y un profundo conocimiento de la misma. Más importante aún: incluya una persona de edad avanzada. Los taiwaneses respetan la edad y el estatus; al enviar a un ejecutivo más viejo usted estará demostrando que la empresa tiene serios deseos de entablar una relación de negocios.
· Aún es poco común que las mujeres participen de los negocios en Taiwán. Las mujeres extranjeras tendrán que enfrentar el desafío adicional de superar esta barrera. Cuando usted deba incluir mujeres en su equipo, asegúrese de consultar con su contacto taiwanés. Bríndele algo de tiempo para que se acomode a la idea.
· Los taiwaneses no aprecian la honestidad muy directa. Un “no” directo se considera de mala educación. Aprenda a callar y escuchar las sutilezas. Un “sí” o asentir con la cabeza pueden significar “tal vez” o “entiendo”. Un “tal vez” por lo general significa “no”.
· Sea sincero y honesto en las negociaciones. La humildad es una virtud y dado que la confianza es un factor vital en las relaciones de negocios, no se aceptará ninguna falta a esa confianza. (Se investigarán en profundidad la mayoría de las propuestas y de los posibles socios).
· Enfatice la compatibilidad de sus dos empresas y su deseo de trabajar con su interlocutor. Las ganancias son de gran importancia, pero la interacción humana armoniosa las precede en importancia. Evite las tácticas de alta presión.
· Mantener la dignidad personal es un tema muy delicado y de gran importancia. Por lo tanto, nunca avergüence a nadie, especialmente en público.
· Nunca critique a su competencia.
· Nunca evite admitir que no conoce la respuesta a una pregunta.
· Evite usar sus manos al hablar. Los taiwaneses no usan sus manos cuando hablan y si su interlocutor lo hace, los distrae.
· Los negocios son competitivos en Taiwán. Prepárese para discutir todas las partes de su propuesta en detalle. El regateo también es una forma de vida, así que prepárese para hacer concesiones.
· Asegúrese de registrar o patentar sus productos en Taiwán para protegerse contra las imitaciones.
· Haga que un experto en taiwanés traduzca su material escrito. El uso del alfabeto simplificado no es aceptable.
· Trate a los ancianos con respeto. Salúdelos primero en un grupo y no fume o use anteojos para sol en su presencia. Al pasar por una puerta, permita que los ancianos lo hagan primero. Si se niegan, insista respetuosamente en este punto de la etiqueta.
· La humildad es muy importante en Taiwán. No ingrese en una oficina hasta que lo inviten a hacerlo, y no tome asiento hasta que se lo pidan. Si recibe un halago, rechácelo amablemente y los taiwaneses también lo harán. Esto no debe impedir que usted halague a otras personas, dado que los halagos siempre son bienvenidos.
· Evite alzar la voz. A los taiwaneses no les gusta este comportamiento, dado que consideran las emociones fuertes, positivas o negativas, una pérdida de control. Los taiwaneses han estereotipado a los occidentales como ruidosos y emocionales.
· Trate de obtener una presentación personal de un banco o por medio del Departamento de Comercio, dado que los contactos locales son de extrema importancia.
· Es posible que para las reuniones los taiwaneses lo hagan sentar en un área informal y le sirvan café o té. Los miembros de su equipo con mayor antigüedad en la empresa deben sentarse en el medio de uno de los lados largos de la mesa. La persona que lo siga en rango debe sentarse a su derecha, la persona del tercer nivel a su izquierda, y así sucesivamente. La delegación taiwanesa hará lo mismo, así que usted podrá identificar a los miembros clave del equipo de negociación. Si se sientan en sofás y sillas siga el mismo esquema.
· Cuide de no admirar demasiado un objeto de la otra persona, dado que ésta puede sentirse obligada a regalárselo.
· Sáquese los zapatos al entrar a una casa o un templo.
· No se sorprenda si le hacen preguntas personales. Tal vez le pregunten cuánto pagó por algo o cuál es su sueldo. Estas preguntas no se consideran de mal gusto en Taiwán. Si usted no quiere contestar, explique amablemente que no es parte de sus costumbres revelar ese tipo de información.
· Los puntos importantes que deben observarse son los de la jerarquía, el respeto a los ancianos, la humildad, y la reciprocidad en los gestos de buena voluntad.