Buscar

Guanxi

La Hora de Beijin

Introducing Yourself

Doing Business in China

Dress Code

domingo, 15 de junio de 2008

Esparcimiento - C





· Los almuerzos de negocios se están popularizando, pero seguramente lo invitarán a por lo menos una cena de negocios. Siempre se debe reciprocar.
· Las cenas en restaurantes pueden ser de distintos niveles y costos. Asegúrese de reciprocar al mismo nivel de gastos; nunca sobrepase a su anfitrión.
· Las cenas comienzan entre las 18:30 y las 19:00 hs. y duran alrededor de dos horas. Se debe llegar aproximadamente 30 minutos antes que sus invitados; ellos llegarán puntualmente.
· Si usted es el invitado, siempre sea puntual o llegue un poco temprano.
· Por lo general no se discuten negocios en una cena.
· Nunca comience a comer o beber antes que su anfitrión.
· Probar todos los platos es de buena educación. Es posible que los chinos pongan a prueba su fortaleza con platos exóticos como escorpiones fritos, con sus aguijones, sobre un colchón de arroz.
· Coma poco al comienzo de una cena, ya que se pueden servir hasta 20 platos distintos. Su anfitrión se ocupará de llenar constantemente su cuenco de comida cada vez que usted lo vacíe. No dejar nada de comida en el cuenco puede significar un insulto para su anfitrión, porque puede querer decir que él no proveyó suficiente comida. Dejar un cuenco completamente lleno también es de mala educación.
· Los chinos apreciarán que usted intente usar los palitos para comer. Al terminar de comer, déjelos sobre la mesa o póselos sobre los apoya-palitos. Colocarlos paralelos sobre el bol es de mala suerte.
· No deje caer sus palitos, ya que es de mala suerte.
· Los brindis son muy importantes en China. En los banquetes, el anfitrión realiza el primer brindis y la ceremonia continúa toda la velada.
· Nunca tome el último trozo de comida de una fuente, ya que puede entenderse que usted todavía tiene hambre.
· La comida llega a su fin cuando se sirven las frutas.
· Si no quiere beber más té, deje un poco en su cuenco; de lo contrario su anfitrión seguirá llenándolo.
· Por lo general, las mujeres no consumen bebidas alcohólicas. Las mujeres de negocios occidentales deben aceptar una bebida espirituosa si el anfitrión se la ofrece, pero debe tomar un sorbo y dejar el cuenco sobre la mesa.