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sábado, 14 de junio de 2008

Negociación - C




· Seguramente tendrá que realizar presentaciones para diversos grupos de personas en distintos niveles jerárquicos.
· Lleve consigo al menos 20 copias de su propuesta para su distribución. Es difícil encontrar centros de fotocopiado en China.
· Imprima el material en blanco y negro, dado que los chinos atribuyen diversos significados a los distintos colores.
· Los ejecutivos chinos extenderán las negociaciones más allá de las fechas límite estipuladas sólo para ganar cierta ventaja. Tratarán de renegociar todo el ultimo día de su visita, e intentarán conseguir un trato más ventajoso incluso después de firmado el contrato.
· Nunca exagere sus credenciales, ya que los chinos creen que la humildad es una virtud y además investigarán todo lo que usted diga.
· La mayoría de los chinos no toma decisiones de importancia sin consultar primero las estrellas para saber cuál es el día y hora más apropiado para ello.
· Sea paciente. Deberá realizar varios viajes a China antes de finalizar una negociación. Los chinos son muy cautos en lo que concierne a los negocios, y pretenderán desarrollar una relación fuerte antes de cerrar un trato.
· Los pesos y las medidas se rigen mayormente por el sistema métrico, pero aún subsisten varias antiguas medidas chinas.
· Lleve tarjetas personales con la traducción en chino mandarín en el reverse. El dorado es el color más prestigioso para la tinta de las tarjetas personales (del lado de la traducción en chino). Nunca coloque la tarjeta personal de un chino en su billetera y luego en el bolsillo de atrás del pantalón.
· Al ingresar a una reunión de negocios, el miembro de su grupo con rango más alto en la empresa debe hacerlo en primer lugar.
· Los ejecutivos de más alto rango de cada parte negociadora deben concluir las negociaciones. Las interrupciones de los subordinados son mal vistas.
· Infórmese sobre todos los aspectos de China antes de viajar. Los chinos aprecian que los occidentales demuestren interés por su cultura e historia.
· Sea paciente, prepárese para los retrasos, no demuestre sus emociones, y no mencione las fechas límite.
· Al finalizar una reunión, retírese antes que los chinos.